INTRODUCCIÓN IV

INTRODUCCIÓN IV: MOE KAMETA

MOE Kameta es una artista plástica mexicana radicada en Japón que crea esculturas e instalaciones explorando la tensión entre llenos y vacíos. Su trabajo con vidrio propone un diálogo entre fragilidad y estructura, invitando a habitar el espacio de nuevas maneras. Su mirada une raíces mexicanas con la sutileza minimalista japonesa en un lenguaje contemporáneo.

Sos mexicana y vivís actualmente en Japón. ¿Cómo influye tu identidad multicultural en tu estética y en las decisiones conceptuales de tus obras?

Comprender que no pertenezco del todo a un lugar definido me llevó a habitarme en un estado “en medio”, que se volvió el eje de mi exploración artística y conceptual. No busco encontrar una respuesta o llegar a un lugar concreto, sino explorar este espacio de fluidez y lo abstracto.

¿Hay alguna obra que haya marcado un antes y un después en tu carrera?

Durante la pandemia, me acababa de mudar y no tenía materiales ni estudio. Hice unas piezas con el cabello que encontraba tirado en mi departamento. Estar en contacto con esta pequeña parte de mí, que en su fragilidad, más allá de ser algo desechable o insignificante, tenía la potencialidad de convertirse en algo más.











¿Cómo es tu proceso desde que nace una idea hasta que terminás la obra?

Una vez, un mentor escultor me dijo: “Si ya sabés qué vas a hacer, ¿para qué lo hacés?”. Estas palabras se convirtieron en la base de mi proceso creativo: no tener un proceso. Simplemente sigo mi intuición y mi curiosidad, sin esperar ningún resultado concreto.

El vidrio, como material, tiene propiedades físicas muy particulares: fragilidad, transparencia, peso… ¿Qué te inspira de este material y por qué lo elegiste para tus esculturas?

Antes de venir a Japón, nunca había trabajado con vidrio hasta que conocí a un artista llamado Nobuyuki Fujiwara, quien me enseñó a utilizarlo. Cuando se trabaja el vidrio, se incorporan muchos elementos: el fuego, el aire, la arena, otras personas y hasta tu propia respiración. La pieza final resulta de una colaboración entre distintas partes que determinan su forma.








 

Tu obra tiene un fuerte componente conceptual y sensorial. ¿Qué tipo de experiencia deseás provocar en el espectador cuando interactúa con tus piezas?

Las piezas pueden ser observadas como un todo, una forma general y abstracta, o como un conjunto de pequeños detalles y texturas.

Entrevista: Agustina Goyhman

Estilismo y dirección creativa: Maia Harima

Fotografía: Julio Koshiishi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *